Formación


Cursos y formación

Características de
Formación

Queremos llegar a tod@s, l@s que por la distancia os encontréis privad@s de nuestra enseñanza, por esta razón, estamos abiertos a realizar cursos en todos los países. Es una oportunidad para acercar nuestro método, a esas personas que estáis interesadas en formaros. Nuestro objetivo es facilitar la práctica, formación, cursos, etc.… a todas las personas, clubes, identidades interesadas, etc... En estos  cursos se explican los fundamentos teóricos que se traducen en ejercicios prácticos. El objetivo es que los participantes los prueben, y comprendan la metodología y que de esta forma los interesad@s puedan empezar con base su formación. Una vez iniciada la inscripción, iremos configurando la base de trabajo y los objetivos.

Presentación

La práctica abarca cuatro disciplinas:

•    kikô ( ChiI Kung)
•    Taikyoku ken (taichi chuan) 
•    Budô (I ken do) 
•    Mai do (danza de la energía) 

Cada disciplina tiene características específicas y una práctica aparentemente diferente de las demás, pero en el fondo, las cuatro están íntimamente relacionadas. Según la disposición y los deseos individuales del alumn@, se puede practicar solamente una disciplina, dos, tres, o las cuatro. En todas las disciplinas los tiempos mínimos de formación indicados corresponden a una práctica regular consistente en: 

•    Clases presenciales
•    La formación one-line

Clases
Presenciales

Al menos dos veces por semana bajo la dirección de un profesor, completadas por una práctica personal y la participación en cursos. Así, por poner un ejemplo, si una persona cumple estas condiciones de asiduidad, tardará como mínimo tres años en llegar al nivel básico de enseñanza.

Formación
Online

Puede existir una enorme diferencia en la disposición  de cada uno y puede depender de otros factores como: su experiencia, dedicación, etc… Cada caso será valorado individualmente,el tiempo de formación no puede ser calculado más que a título indicativo ,ya que entre una persona y otra, puede existir una enorme diferencia en cuanto a la disposición del tiempo que cada uno emplee, pero harán falta al menos unos  años para llegar al nivel básico de enseñanza. La participación en un curso presencial anual será obligatoria.

La formación online requiere por parte del alumno una gran capacidad de planificación, ya que la elaboración, desarrollo y el trabajo suponen un mayor esfuerzo, desde el punto de vista del cumplimiento de los objetivos pedagógicos y de aprendizaje del participante por la esencia del profesor.

Comunicación

Una formación a distancia solo se puede plantearse bajo una perspectiva bien estructurada con los medio actuales: 

Correo electrónico

Chat (skype)

Registro electrónico de notas 

Glosario

Páginas Web 

Audio

Video

Páginas Web 

Las disciplinas


El kikô es fundamentalmente una práctica de autoformación continua. El beneficio que se puede obtener con este trabajo es “personal”, y su eficacia está avalada principalmente por el estado de salud y la sensación de bienestar que tenga el alumno. Fuera de esta dimensión “personal “, hay elementos objetivos con los que juzgar el grado de eficacia y de progreso: la corrección de las posturas, los gestos corporales, la respiración…Todo ello constituye una indicación importante. Un punto esencial a la hora de definir el marco de la práctica del kikô es la ayuda para las demás disciplinas. 

Para que sea eficaz, la práctica del kikô tiene que aprenderse mediante la enseñanza rigurosa de un método.  Hemos establecido en la práctica del kikô cuatro grados, que corresponden a cada una de las etapas en la práctica personal y en la capacidad de guiar a los demás. Cada uno de estos cuatro grados corresponde a una cualificación para la enseñanza de esta disciplina.

La práctica del taichi chuan para el bienestar, es de alguna manera una prolongación y aplicación del kikô. Por lo tanto, los principales criterios residen en su interior.

No obstante, la secuencia gestual del Jisei taichi chuan está formada por unas técnicas específicas que se aprenden con rigor, y es en el aprendizaje y dominio de estas técnicas donde encontramos unos criterios objetivos y precisos. Para juzgar el nivel del practicante, nos basamos principalmente en el conocimiento y el grado de dominio de las técnicas gestuales junto con el trabajo de la energía.

En la disciplina Jisei taichi chuan, el nivel se concibe en cinco grados técnicos. Cada grado corresponde a un nivel de aptitud para expresarse a través del movimiento.

El Budô es una práctica con adversario. La eficacia se concibe aquí en términos de una práctica a largo plazo, con una progresión que se desarrolla a lo largo de la vida. Sobre la base de un progresivo dominio de las técnicas, y dentro de una perspectiva de mantener a largo plazo la salud y el equilibrio energético, el practicante debe establecer el registro que más le convenga en función de su edad y de sus condiciones físicas.  El criterio de evaluación es por tanto doble: la eficacia para el propio practicante y su relación con el adversario. 

Se juzga el nivel en función de:  

-    dominio de la energía y de la técnica. 
-    técnica y estratégica en relación con el adversario.

La Danza de la energía busca una realización de gestos precisos nacidos de la energía, su objetivo principal es el bienestar y la eficacia mediante la expresión corporal. La evaluación del progreso se basa en un doble criterio: sentirse bien mediante el movimiento, y crear una dinámica como expresión espontánea de la energía. La técnica está en la unión entre estos dos aspectos, la espontaneidad se expresa a través de una puesta en práctica precisa de los principios energéticos y da lugar a diferentes modulaciones: un adepto del arte marcial podrá condensar en la danza una sublimación técnica de su arte, mientras que un bailarín encontrará en ella un apoyo energético liberador.